Requisitos

No podrán ser elegidos miembros del Tribunal Disciplinario Antidopaje:

A. Quien hubiere sido condenado por delitos contra la administración pública, contra la eficaz y recta impartición de justicia, o contra fe pública, o condenados a pena privativa de la libertad por cualquier delito, exceptuados los culposos y los políticos.

B. Quien se encuentre suspendido en el ejercicio de su profesión o se hallen excluidos de ella.

C. Los ciudadanos que hubieren sido sancionados disciplinaria, administrativa o fiscalmente por autoridades públicas o por infringir las normas antidopaje.

D. Quienes hayan integrado órganos de administración, de control, comisión técnica y comisión de juzgamiento de los organismos deportivos, en los dos (2) años anteriores al ejercicio del cargo.

E. Los médicos que presten o hayan prestado servicios a deportistas federados, dentro de los dos (2) años anteriores al ejercicio del cargo.

F. Los abogados que presten o hayan prestado asesoría jurídica en materia disciplinaria – infracciones antidopaje- a organismos deportivos, deportistas o personal de apoyo dentro de los dos (2) años anteriores al ejercicio del cargo.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 2084 de 2021 y el decreto reglamentario 1648 de 2021, los requisitos para participar en el proceso de selección de los integrantes del Tribunal Disciplinario Antidopaje, son los siguientes:


Perfil profesional convocado:

Acreditar título Profesional en Derecho y una experiencia mínima de dos (2) años relacionada en el Sector del Deporte o acreditar título Profesional en Medicina con especialización en medicina del deporte.

Documentación:

El aspirante interesado en participar en la convocatoria, que cumpla con el perfil y los requisitos mínimos del cargo, deberá anexar los siguientes documentos para estudio y análisis por la comisión accidental:

  1. Carta de presentación (suscrita por el aspirante).
  2. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.
  3. Título Profesional en Derecho o Medicina, según corresponda.
  4. Título de Especialista en Medicina del Deporte (solo aplica para médicos).
  5. Tarjeta profesional vigente (solo para abogados).
  6. Certificado de antecedentes disciplinarios no superior a treinta (30) días hábiles, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura (solo aplica para abogados).
  7. Tarjeta profesional RETHUS, expedida por el Colegio Médico Colombiano, en la que se especifique que sea médico especialista en medicina del deporte (solo aplica para médicos).
  8. Certificado de antecedentes de la Procuraduría, con expedición no superior a treinta (30) días hábiles.
  9. Certificado de antecedentes fiscales, con expedición no superior a triente (30) días hábiles.
  10. Certificado de medidas correctivas, con expedición no superior a treinta (30) días hábiles.
  11. Declaración, que se entenderá bajo la gravedad de juramento, de no estar incurso en causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses, prohibición o impedimento legal para asumir la designación, suscrita por el aspirante.
  12. Los documentos soporte enunciados en la hoja de vida y que corroboren la información académica y la experiencia profesional suministradas.
  13. Acreditación de experiencia en el sector deporte.

Los documentos válidos para comprobar estudios y experiencia son los siguientes:

1. Certificación de estudios: La educación formal se acreditará mediante diplomas, actas de grado o títulos otorgados por instituciones educativas de educación superior en las que se hayan culminado estudios.

2. Certificación de la experiencia laboral: La experiencia en actividades laborales relacionadas, se acreditará con certificaciones expedidas por las respectivas entidades oficiales o privadas, con indicación del tipo de experiencia y/o función desempeñada, el nombre y razón social de la autoridad que la expide. Las certificaciones serán sujetas a verificación por parte de la Comisión Accidental